Tolima en ZESE

Opinión

Por: Nelson Germán Sánchez
Foto: Controversia- Germán Sánchez 

Desde que se conoció el último informe del desempleo en Colombia, donde Ibagué quedó el tétrico segundo lugar con un 18.6 por ciento, avanzando rápidamente hacia ese 23.3 por ciento del año 2003 que tantos estragos sociales y económicos causó por estas tierras, todos prendimos alarmas.

Incluso en mi columna anterior pedí un #plandechoqueya frente a la situación. Muchos debates públicos, discusiones radiales, pronunciamiento de los gremios económicos, líderes políticos se conocieron al respecto desde entonces. Creo que todos al unísono pedimos menos diagnósticos, estudios, poses de preocupación para fotos y redes sociales de nuestros mandatarios y más acciones concretas.
No he sido nunca amigo de alabar la gestión de los funcionarios o servidores públicos en turno por razones fundamentales: uno, de eso se tratar el servicio público y es su deber; dos, se les paga bien por ello; tres, muchas veces sacan réditos personales y políticos de tal servicio. Por tanto, se deben dar por bien recompensados por su trabajo.
Pero es de resaltar el hecho de que ante una situación de tanta preocupación real para muchas familias ibaguereñas y del Tolima, sin discursos ni aspavientos, el senador Miguel Ángel Barreto haya gestionado y armado un borrador de modificación de Ley 1955 de 2019, en su artículo 268, para presentar al Congreso apenas comience su nuevo período de sesiones en los próximos días.
Esa modificación del artículo, permitiría incluir al Tolima en los beneficios que contempla dicha norma como Zona Económica y Social Especial (ZESE) y del que ya gozan Guajira, Norte de Santander y Arauca.
Se trata de crear un régimen especial de tributación para atraer inversión nacional y extranjera con el propósito de mejorar las condiciones económicas y generar empleo en las zonas incluidas en la Ley. Tales beneficios son aplicables a todas las sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE en los tres años siguientes de entrada en vigencia de la Ley.  Pero no solo a empresas e industrias nuevas sino aquellas ya creadas de tiempo atrás que se acojan a la ZESE y demuestren la creación de un 15 por ciento más de puestos de trabajo directos; y para evitar trampas, se tomará como promedio los trabajadores vinculados por esa organización en los últimos dos años, antes de acogerse a esta ley de beneficios. Además, deberán tener dicho número de nuevos puestos creados en la vigencia del beneficio, lo cual evita la creación ficticia o artificiosamente temporal de puestos.
Las empresas industriales, agropecuarias, comerciales, turística o de salud que se acojan a ZESE Tolima podrán gozar de una tarifa cero del impuesto de renta sobre los primeros cinco años, si son recién constituidas, y solo el 50 por ciento de la tarifa de dicho impuesto en los cinco años siguientes. Las empresas excluidas de este artículo son las dedicadas a la exploración y explotación minera.
Que el Tolima sea incluido en la ZESE es importante porque es dar oportunidades a los 47 municipios; si se retiene a los jóvenes con oportunidades en sus propios municipios, no vendrán a Ibagué a buscar empleo inexistente, pero sí a engrosar los cinturones de miseria, la informalidad o el rebusque. Recordemos que evitar tal migración recomendó la Mesa Técnica de Empleo de la Cámara de Comercio en agosto de 2018.
Lo que viene ahora es actuar con grandeza, sin mezquindades y rodear la iniciativa del senador Barreto por parte de toda la bancada tolimense, incluidos Robledo, Paloma y Ana Paola, el Gobernador, el Alcalde de Ibagué y sus colegas de municipios, el Concejo de la capital y los municipales, la Asamblea, los gremios económicos, las universidades y hasta los líderes sociales. Es asunto de todos.

Comentarios

Valores GNA

Valores GNA
Valores GNA

Casino Online

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia

Publicidad